ASÍ SOY YO

QUÉ SABEMOS...

¿Qué harías si tus manos fueran de gato?

A partir de las respuestas escuchadas, desarrolle un diálogo con el grupo donde comenten sobre las partes del cuerpo, su forma y sus funciones.

 

MANOS A LA OBRA

 

1. Adecúe el aula de modo que hayan cuatro  stands  con los siguientes elementos:

¨  Objetos para escuchar: Música, tambores, sonajeros.

¨  Objetos para saborear: limón, sal, azúcar, café, confites.

¨  Objetos para oler: canela, loción, alcohol, vinagre.

¨  Objetos para tocar: gomina, peluches, telas suaves, piedras.

 

Agrupe a los niños por parejas, entrégueles a cada pareja una venda elaborada previamente en cartulina con ellos. Asegúrese que al utilizarla no se pueda ver nada.

Cada pareja tendrá un integrante guía y el otro será el que tenga los ojos vendados.

Luego ingresan los estudiantes al aula con los ojos vendados y tomados de la mano de su guía, permítales que palpen, huelan  y oigan lo que hay en los diferentes stands, tratando de descubrir por medio de sus sentidos el objeto que el guía les esta entregando, bríndeles la posibilidad de que cambien de rol es decir, que los guías pasen a ser los vendados y que los vendados pasen a ser los guías.

 

2. Aun teniendo los niños los ojos vendados, realice otras actividades donde los estudiantes puedan percibir su mundo exterior. Le sugerimos algunas de ellas:

 

¨ Cubra  el piso del salón con periódico, únteles vinilo en la planta de los pies y dígales que caminen por encima del periódico marcando sus huellas. Luego se descubren y observan el camino recorrido.

¨ Permita que los estudiantes escuchen  música y se dejen guiar  por ella, haciendo movimientos en el aula tratando siempre de no tropezar con los demás.

Finalmente con los ojos destapados realice un diálogo con los estudiantes partiendo, entre otras, de la siguiente pregunta:

¿Qué sintieron con los ojos vendados?

Desarrolle otros cuestionamientos que los lleven a reflexionar sobre la importancia y funciones  de cada una de las partes y sentidos del cuerpo.